La cría de la seda en Yantzaza





Llegó a mis manos un ejemplar atrasado del Diaro Extra, publicación sesacionalista y machista como no he visto nunca, pero entre sus páginas llenas de asesinatos macabros, fotos de jovencitas modelos posando como cualquier prostituta barata y deportes, encuentro un artículo interesante que devoré con ansiedad; "Gusanos en Yantzaza producen seda natural".


Los recuerdos empezaron a poblar mi mente de una manera abrumadora. Desde niño he tenido gusanos de seda, he recorrido huertos buscando hojas de morera y he esperado como si no hubiese día el que salieran las mariposas del capullo.
Me gustaría ver de nuevo la cría del gusano de seda. Ni que decir tiene que es un viaje que apunto en mi agenda imaginaria de salidas para cuando pueda empezar a moverme a visitar.
Yantzaza esta en la provincia de Zamora-Chinchipe, en el oriente ecuatoriano adentrandose ya en plena amazonía, a tan sólo unas tres horas de bus desde Catacocha.



Ecuador no es un país sericultor por lo que los huevos para la cría se importan desde Italia gracias a un proyecto impulsado desde 1996 por el Instituto Ítalo Latinoamericano (IILA) y financiado por el gobierno de Italia.
El ILLA dentro de su proyecto, capacitó a diferentes personas para su cultivo, desde la siembra y cuidado de la morera hasta la obtención del hilo de seda del capullo antes de que salga la mariposa.


Siendo uno de los pocos lugares donde la sericultura se practica recientemente y viendo los resultados, Yantzaza se convertirá en lugar de culto para los aficionados a esta tradición milenaria de la seda.

Y desde luego yo seré uno de ellos...

5 comentarios:

  1. Estimados, estoy interesa en conseguir un gusano de seda. Me puede indicar como lo puedo hacer:
    Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga no tenemos contactos aquí con alguien relacionado que los críe o que sepa donde conseguirlos. Imagino que en la propia Yantzaza será fácil lograrlos, pero no tenemos contactos allí. Lo siento mucho.

      Eliminar
    2. Disculpe estimado, ¿sigue sin poseer contactos de sericultores?

      Eliminar
    3. Hola a todos, el sitio se llama QUiringue en la provinvia de Zamora Chinchipe en el cantón Yanzaza.

      Eliminar
  2. Hola, me preguntaba si estos animales pueden ser venenosos y si es asi quisiera saber como mantenerlos aislados en una misma zoma porque hay un pequeño parque por mi urbanización en Guayaquil donde han aparecido varios gusanos de seda y nuestra comunidad la considera una plaga que se expande mas yo quisiera tratar de salvarlos de alguna manera sin perjudicar a los vecinos ni a los animales.

    ResponderEliminar