¿Dónde se han metido las “putillas”?



Pyrocephalus Rubinus. Fotografía Wikipedia

Las supersticiones y leyendas que comprenden una cultura pasan de generación en generación y se van desmoronando cada vez que el nivel medio de conocimiento va en aumento, todos lo sabemos. Entre el conjunto de supersticiones encantadoras que integran el devenir de mí día a día aparece posiblemente la primera con la que me encontré en Ecuador cuando vine la primera vez allá por el 2006.

Las “putillas”, una pequeña ave de color rojo brillante, paseaban a sus anchas por toda la zona y lógicamente llamaron mi atención por el increíble rojo intenso que lucían cuando mi “viejita” acompañante de un salto dio la vuelta al ver parada una de ella de espaldas.¡De la vuelta Don Miguel, que trae mala suerte!
Mi sobresalto no entendía el porqué de tan exagerada reacción hasta que me fijé en el bello pájaro que efectivamente nos daba la espalda sin ningún pudor mostrando sus recogidas alas de color negro.
De igual manera si la “putilla” se te presenta parada de frente enseñando su pecho rojo es señal de buenaventura para el día.




El nombre tan sugestivo pude averiguar que proviene de las antiguas “meretrices” que salían a buscar clientes con colores muy llamativos, sobre todo el rojo, en sus ropas extremadamente atrayentes. Ésta es la versión mas extendida que he podido recoger, aunque a estas teorías populares ya se sabe que nunca se le deben dar mucha importancia.

Como ave migratoria imagino que le habrá afectado el trastorno climático que estos dos últimos años hemos vivido, no ha llovido apenas en estos dos inviernos y los vientos que normalmente aparecen en agosto nos sorprenden cada vez mas frecuentemente en fechas inesperadas, por lo que sus visitas se hacen mas escasas, no habiéndolas visto de nuevo en un periodo grande de tiempo.

La famosa “putilla” resulta ser el macho adulto de una especie llamada Pyrocephalus Rubinus de la familia Tyrannidae que se distribuye desde Estados Unidos hasta Argentina, migrando en los inviernos hacia zonas tropicales como nuestro Paltas, reserva natural de aves migratorias.

Las hembras y los ejemplares jóvenes tienen un color grisáceo con pequeños puntos blancos excepto en el abdomen donde luce un color anaranjado.




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


Proyecto turístico rural en avanzado estado en Chapango

2 comentarios: