El fenómeno "El Niño" está por llegar





Ya llevan los diarios avisándonos desde hace una semana que las probabilidades de que sobre mitad de año aparezca el fenómeno del Niño es casi segura, aunque no pueden aún medir con cual intensidad se presentará, pero para septiembre/octubre a ciencia cierta estará visitándonos siendo su punto fuerte de inflexión durante diciembre/enero según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

La superficie del Pacífico Ecuatorial con sus 30º es la mayor señal de que este fenómeno está próximo a darse provocando como en ocasiones anteriores un aumento de las temperaturas en unos lugares con las consiguientes sequías y en otros el aumento de las lluvias copiosas con sus resultantes inundaciones.
Aunque nuestra zona no está catalogada como de riesgo, si es normal que cuando sucede este fenómeno acreciente mucho el nivel de lluvias (muy escasas estos dos últimos inviernos) y sean frecuentes las inundaciones en diferentes zonas de Paltas.


Don Celso Antonio, morador de Catacocha, ya vivía aquí cuando transcurrió la última vez y su reacción al comentarle que este año puede que vuelva a ocurrir fue la de “uff, ¡harta agua m´hijo!, no da tiempo a que se seque nada la tierra y hay bastantes derrumbes”.

Personalmente estoy con expectación por ver como afecta este prodigio a mi vida diaria, me gusta mucho la lluvia aunque no se si logrará que la aborrezca con tantas precipitaciones fuertes y seguidas, es cuestión de esperar a ver que pasa. Según me cuentan lo que suele llover aquí en invierno normalmente no es nada comparado con lo que llueve cuando “El Niño” se deja ver.

Os dejo un video que tomé el invierno del 2012 que fue el primero que pasé en Ecuador y que para mí llovía increíblemente fuerte, pero para los residentes del pueblo eso era lo mas normal del mundo. Imaginarme que puede llover mas duro de lo que ese día experimenté y durante varias jornadas se me hace difícil de creer, espero que no sea un autentico desastre por las deficientes infraestructuras del pueblo. Mi preocupación viene al comprobar que este mismo sábado pasado llovió torrencialmente durante menos de una hora y varios desagües del nuevo alcantarillado sucumbieron, rebosando incluso las aguas residuales por toda la vía, el que tengo justo en la puerta de mi casa el primero.
No quiero ni pensar lo que podría ser con tormentas torrenciales duraderas y muy seguidas…Avisados estamos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario