Leer es vivir, Loja da ejemplo




Lo leí esta mañana en el Diario La Hora de Loja y no cabía de gozo, “Niños se inician en las letras con leyendas”.
Un precioso proyecto dirigido por los docentes de la escuela “Julio Ordóñez Espinosa”, Lupita Vélez Jiménez e Iván Vallejo Delgado, que incitaron a los muchachos de quinto curso a recoger leyendas de los abuelos y plasmarlos en un pequeño libro con 33 de ellas.

En un país donde leer es un motivo más de aburrimiento para los niños suena maravilloso esta clase de proyectos y más si son para perennizar historias o leyendas no escritas que pasan de generación en generación, ¡realmente fantástico!.

Soy un obsesivo lector diario de cualquier cosa que llegue a mis manos y mi frustración de ver lo poco que se fomenta la lectura en mi zona es realmente grande. Por poner un ejemplo, regalar un libro en cualquier aniversario o motivo de celebración para nada es algo habitual, de hecho no se pueden encontrar libros medianamente normales a no ser que te vayas a Loja (a dos horas de autobús) para buscar y rebuscar algo que no sea de García Márquez, Paulo Coelho o de la infinidad de libros religiosos y de autoayuda que inundan las vitrinas. Por lo tanto la única solución para conseguir libros desde donde me ubico es comprarlos por internet.


Incluso pensamos al principio en vender libros nosotros en el supermercado pero dada la poca inquietud de su fomento nos desanimó, seguramente hubiese sido una inversión desaprovechada. Nos alegramos de no haberlo hecho.

La idea de recopilar leyendas y cuentos de transmisión oral me ha encantado y ya estoy esperando a ver a algunos de los amigos profesores de la zona para comentarlo e intentar hacerlo en nuestra zona. Sería precioso, a ver si alguno se anima… yo ya lo estoy.

Por cierto, a como de lugar quiero conseguir ese libro de leyendas publicado por los amigos de Loja. Si alguien puede darme información de como conseguirlo puede ponerse en contacto conmigo al mail mutanazo@gmail.com o bien en los comentarios de este post. Gracias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario