El Molloco, una exquisitez repleta de energía



Fotografía blog.espol.edu.ec
Posiblemente sea uno de los platos mas típicos de la sierra sur ecuatoriana y una fuente de energía tremenda para el comienzo de una jornada dura de trabajo en el campo. El Molloco campesino tiene variedad en su confección pero sus ingredientes básicos continúan siendo el guineo y el maní (cacahuete).

Aunque se le reconoce como algo originario del sur, unos dicen que concretamente de Chaguarpamba, está totalmente extendido por toda la sierra sureña y es raro la zona que no lo presenta como un plato tradicional de su propio pueblo. Lo cierto es que no hay serrano que se precie que no sepa hacer un sabroso Molloco que nosotros lo comemos sobre todo para el desayuno, acompañado con huevo frito, y nuestros únicos ingredientes son guineo, maní y sal al gusto.

Consultando diferentes recetas y testimonios de personas hemos constatado que la variedad de ingredientes es bastante amplia según las manos que lo hagan. Hay quien le agrega manteca, cebolla, julantro (cilantro), orégano e incluso una cucharada de margarina para suavizar el fuerte sabor.

La pasta resultante con todos estos ingredientes es un brote de energía y salud dado que tanto el plátano como el maní contienen diferentes propiedades bastante beneficiosas.




Entre los nutrientes principales que tienen los plátanos encontramos algunos como el potasio, la vitamina B6 y el ácido fólico. Su aporte es de, aproximadamente, 100 calorías cada 100 gramos. Debido a su alto contenido de potasio, es una fruta recomendada tanto para aquellos que sufren de hipertensión como para cualquiera que quiera prevenir infartos. Los plátanos tienen un alto contenido de fibras, lo que permite a las personas ir mejor de cuerpo e incluso eliminar a través de las heces colesterol y grasas. Además, tienen una buena acción sobre el sistema digestivo, incluso sobre úlceras y personas con estreñimiento.

El maní es un alimento hipercalórico, rico en grasa y proteínas, que aporta importantes cantidades de vitamina A, imprescindible para la visión y para la salud de las mucosas, así como de ácidos grasos esenciales, algunos de ellos capaces de regular el colesterol. También es rico en zinc, de ahí los beneficios del maní en el cuidado del cabello y en algunos casos de poca fertilidad. El zinc es un elemento que puede actuar como afrodisíaco en el sentido de que, cuando el organismo tiene un déficit de zinc, uno de los síntomas más frecuentes es un descenso de la libido.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Opoluca y La Merced. Caminarlos en inverno es un verdadero placer

No hay comentarios:

Publicar un comentario