San Antonio de Paltas, cuna de La Piedra del Sol



Costado de la Iglesia de San Antonio
Con puntualidad inglesa vinieron a recogernos los de promoción turística del Municipio de Paltas para acompañarlos hacia el norte del cantón, a la parroquia de San Antonio, donde reside uno de los iconos más representativos de la Cultura Palta; La Piedra del Sol (en el sector de Santo Domingo de Guzmán). Igualmente afamada es la parroquia por sus “bocadillos” hechos de azúcar, miel y maní, como los alfeñiques y turrones que también son elaborados por los moradores.

Nos recibió, aún dormida, la Iglesia en pleno centro poblacional que desde 1949 preside la pequeña plaza dando servicio religioso e identidad con sus catorce ventanas adornadas de vidrieras representando las estaciones del vía crucis cristiano. Digno de ver en su interior el retablo original de mármol, transportado desde Yamana a hombros, según nos comentan los orgullosos habitantes.
Camino hacia las lagunas que alimentan la chorrera de la quebrada de San Antonio y sin perder de vista en ningún momento el cerro “Pan de Azúcar” continuamos por el antiguo camino a Catacocha contemplando en una de las paradas “El Paso del Muerto”, punto que cruza el riachuelo, paso obligado de los moradores al llevar sus difuntos a dar sepelio en la cabecera cantonal.
Lagunas de la Chorrera
La sorpresa que nos escondían las lagunas nos maravilló de una forma abrumadora, unas piscinas naturales con caídas de varias mini-cascadas totalmente válidas como terapia tanto lumbar como cervical, dada su formación de “jaquzzis” espontáneos según el caudal.

El antiguo colegio Dr. Carlos Manuel Espinoza acertadamente sigue en pie, aunque las nuevas construcciones son las que se utilizan y la vieja instalación sigue recibiendo diariamente a los muchachos del propio pueblo y aldeas colindantes como bienvenida a un lugar de estudio donde se ha respetado la historia. Es raro, por lo que desde Ecuador del Sur les felicitamos por conservar tan magno patrimonio de San Antonio, y esperamos que siga así durante mucho tiempo.




Petrogríflo "Piedra del Sol"
Llegar a la tan esperada por nuestra parte “Piedra del Sol” se convirtió en una de las mayores decepciones que posiblemente hayamos tenido desde que llegamos a éste bendito paraíso de Paltas. Un patrimonio tan icónico como el petroglifo, posiblemente el más famoso de la ancestral cultura, agoniza enjaulado con un mal gusto difícil de soportar para alguien que ama la historia. Mucho tiene que hacer el Municipio para arreglar esta irrespetuosa forma de conservar sus mas preciados símbolos culturales, aunque damos fe de que se está estudiando, algo que disminuye el disgusto inicial.
El petroglifo, grabado en bajo relieve sobre la piedra igualmente luce descuidado y sin atenciones expertas para su conservación, aparte de que nada mas verla se nota que no es su ubicación original y está demasiado accesible para que visitantes toquen, pisen y alteren tan preciado tesoro, y hablando de tesoros nos informaron in situ que no se encuentra en su sitio original pues hace no muchos años se levantó la afamada piedra con la creencia de que bajo ella existía un tesoro de incalculable valor. Obviamente no era cierto, pero ni se tomaron la molestia de devolverla a su emplazamiento.

Tacines de Chipillico
De vuelta visitamos en Chipillico los “Tacines”, que igualmente lucen desatendidos y abandonados hasta el punto de que antes de fotografiarlos se tuvo que retirar los árboles caídos sobre ellos e intentar adecentarlos para su contemplación.
Los tacines, unos pequeños huecos hechos en la roca, una vez llenados de agua o chicha podrían estar relacionados con la observación de las Pléyades por parte de los shamanes de la época, con lo cual predecían fenómenos climáticos que tanto afectaban a la agricultura.

Según Galo Ramón Valarezo en su libro La Nueva Historia de Loja, se detalla una línea ritual entre el Pisaca, la Piedra del sol y el antiguo asentamiento de Garrochamba (no la actual aldea), donde residía el cacique palta Acaro, lo que confirma la estrecha relación de los paltas con los ritos shamanicos astrológicos al igual que muchas culturas preincas que existieron en nuestro continente.

Si quieres ver mas fotos de esta estupenda escapada por San Antonio entra en el albúm de Facebook pinchando aquí.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

¿Otro quimbolito "flaco"?

2 comentarios:

  1. En mi visita a San Antonio tambien pude apreciar lo mismo, me imajino cuando debieron haber recorido e investigado los que hallaron este bello y insolito patrominio y que estamos haciendo para conservarlo. Y es un descuido de todos desde el Gobierno Central hasta el Cantonal y Parroquial. Aqui mismo en Catacocha hay tanto por hacer, ya es hora de ponernos manos a la obra menos palabras mas accion. No debemos permitir que nuestro patrominio se termine sino mas bien que muchas mas lo conoscan y lo cuiden.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le doy toda la razón del mundo mi estimada. Tristisimo el estado en que se encuentra nuestro patrimonio. Ojalá el municipio se ponga pilas, que creo lo están haciendo, y empiecen a adecentar todos nuestros tesoros.

      Eliminar