Las pampas empedradas de Opoluca y sus piedras con canaletas



Pampas empedradas
Ya llevaba tiempo invitándonos a conocer nuestro amigo Eduardo Alejandro Lalangui (presidente de la Junta de Aguas de Sauce) las extrañas piedras que había visto en el sector de Opoluca, y hoy por fin sacamos tiempo para acompañarlo. Nunca imaginábamos los grandiosos paisajes que nos obsequió la zona.

Bajando por la entrada de Sauce, todo por sendero de tercer orden, el paisaje se convierte en un árido casi extremo, como la mayoría del Valle de Playas en épocas duras de sequía como en la que nos encontramos.
La pequeña ermita, aislada en el intenso calor, da la alerta de llegada a un recóndito paisaje para continuar hasta las “minas de afiladeros”, una ladera proveedora de piedras válidas para afilar diferentes herramientas.

Llegando al extenso sector de Opoluca por el antiguo camino de El Purón-Yamana ya vislumbramos lo que nuestro amigo quería enseñarnos. Las pampas empedradas y salteadas por diferentes ceibos de gran tamaño ofrecen una imagen idílica del lugar, aunque en la noche imagino que debe ser bastante tétrico ver la silueta de esos ceibos haciendo de guardianes pamperos.
Una de las piedras de grandes dimensiones

Dos piedras de grandes dimensiones separadas por apenas 50 metros lucen como protagonistas del lugar, repletas de canaletas que imagino producto del capricho de la erosión, les dan una forma extraña que a una de ellas se me asemejó con algún animal prehistórico, pero esto ya queda a interpretación del visitante. Lo que si puedo constatar es que son realmente bellísimas estéticamente hablando.







Detalle de una de las piedras de Opoluca
No me extrañó encontrar estas raras formas en una extensión de terreno donde han aparecido infinidad de petroglifos y tacines, reconocidos símbolos de la Cultura Palta, según la versión ofical de los especialistas, aunque las dudas empezaron a asaltarme desde el sábado pasado cuando visitamos La Rinconada en una nueva caminata con la Ruta de los Cerros. En mis próximas visitas a la zona, que serán bastantes, iré investigando una hipótesis que se me vino a la mente y quiero confirmar con expertos de culturas antiguas y otras teorías antes de hablaros de ella.






DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Un viaje por los 5 lugares Patrimonio de la Humanidad del Ecuador

1 comentario:

  1. SUPER CHEVERE QUEESTEN DANDO VALOR A LAS MARAVILLAS DEL SECTOR RURAL. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar