Vilcabamba, vivir 100 años es posible




Vivir 100 años es posible, especialmente para los habitantes de Vilcabamba. Este pueblito, ubicado a 41 km al sudeste de Loja y a 1500 m.s.n.m., ostenta varios mitos que le dan una mística especial: entre ellos, que sus habitantes son los más longevos del mundo y que algunos han superado los 120 años de vida. A pesar de que muchos niegan lo que los folletos turísticos afirman, es imposible no sentir curiosidad por la gente que envejece (o se rejuvenece) en este valle escondido." (Universidad Maimónidies)

Todo comenzó en 1970 y se acentuó en las últimas décadas. El investigador Víctor Carpio dice que los primeros estudios sobre esas bondades en enfermedades cardiovasculares originaron el arribo de extranjeros.

En 1969, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, se organizó la primera misión científica liderada por Miguel Salvador. Este grupo se sorprendió por la longevidad de sus habitantes. Por la gran cantidad de personas que sobrepasaba los 100 años se planteó otro estudio, dice Carpio. Los resultados se difundieron a escala mundial. También, hubo apoyo de investigadores de Europa y Estados Unidos, indica.




La visita del comediante mexicano Mario Moreno ‘Cantinflas’ en 1970 fue otro hecho que generó réditos. Él llegó por una enfermedad cardiovascular. La lojana Judith Ojeda conversó y atendió al artista en el único bar que había en el pueblo en 1970. ‘Cantinflas’ vivió en este valle entre septiembre y diciembre de ese año.

Ahora empresarios y jubilados de empleados de empresas públicas y privadas de España, Canadá, Estados Unidos y Alemania llegan para radicarse.


2 comentarios:

  1. Me gusta mucho la arquitectura de este edificio y la magnífica luz de la fotografía. Estoy segura de que esta tierra tiene que tner hermosos lugares.

    Hace dos años estuve veraneando por tierras Murcianas, concretamente en la Manga del Mar Menor, pero de allí no me fui sin conocer Murcia y Cartagena.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial que fueses por Murcia, yo ya llevo casi cuatro años de seguido aquí y la verdad es que añoro bastante mi tierra. Aunque vivir acá no lo cambio por nada, es un paraíso.

      La fotografía es preciosa realmente, pero no es mía, es de la misma fuente que proporcionó el post.

      Saludos,

      Eliminar