Zapotepamba produce un abono certificado que llegará a todo el país




El abono orgánico “Nutrisano” elaborado en la Planta de Bioinsumos de Zapotepamba, cantón Paltas, provincia de Loja, se comercializa en varios cantones e incluso a escala nacional. Es uno de los primeros productos de la planta, que la maneja el Área de Desarrollo Productivo de la Prefectura. Cerca de 3.000 sacos de abono se producen al mes. El precio de venta es de 4,20 dólares el saco. Se promueve entre los productores cultivos limpios, libres de químicos.

El componente del abono Nutrisano permite que los suelos de Loja, que son gravemente erosionados y degradados, sean fértiles para la siembra de todo tipo de productos, pero principalmente para la siembra de café y maíz, insumos que se dan en gran medida en la provincia.

El gerente técnico del Area de Desarrollo Productivo, Jorge Rojas, manifestó que a partir de febrero de este año, se comercializa el abono, constituye uno de los primeros productos que se elaboran en la Planta de Bioinsumos, por su precio y sobre todo por el componente orgánico, ya es preferido por la población local.

Nutrisano ha llegado a los cantones de Gonzanamá, Celica, Pindal, Loja, Olmedo, Chaguarpamba, es aplicable a todo tipo de cultivos, con el MAGAP, promueven la implantación del producto para la siembra del maíz. “Su aceptación ha sido muy buena, incluso hay demanda a nivel Nacional”, dijo.

Hace poco se comercializó 118 sacos de abono orgánico Nutrisano con productores de café de Susuco y Chorora, comunidades del cantón Sozoranga. Los caficultores indicaron que aplican abono orgánico como medida preventiva para el ataque de roya en el cultivo de café; se considera importante nutrir bien a las plantas y de esta forma hacerlas menos propensas al ataque de esta enfermedad, la práctica constante de abonamiento disminuye los problemas con plagas y enfermedades en los cultivos.




El Area de Desarrollo Productivo de la Prefectura y su Unidad de Transformación Productiva y Valor Agregado obtuvo la certificación del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), a través de la Subsecretaria de Agricultura, que avaliza a la Planta de procesamiento de Bioinsumos de Loja como un centro que cumple todos los requisitos técnico sanitarios que le permiten elaborar y comercializar a nivel nacional el abono orgánico Nutrisano y en un futuro cercano, más productos que se encuentran en proceso de desarrollo.

Con este aval se favorece al sector agrícola y pecuario de la provincia, generando ingresos a un importante grupo de productores primarios que proveen las materias primas que se utilizan en el proceso de elaboración del abono; y, a su vez, el producto terminado es accesible a la mayoría de agricultores, favoreciendo a la fertilización de sus cultivos de manera significativa, comentó Jean Ojeda, gerente del Area de Desarrollo. El registro tiene una duración de cinco años, la renovación se deberá hacer en julio de 2019.


No hay comentarios:

Publicar un comentario