Canelazo, una bebida festiva para combatir el frío



Aprovechando que acabamos de pasar las fiestas de junio os hablo de una bebida tradicional de la zona andina de Colombia, Ecuador y parte norte de Perú (Ayabaca). El canelazo se presenta como una de las bebidas festivas más tradicionales para combatir el frío andino (aunque aquí no es muy duro, apenas unos 12º como mínima), sirviéndose bien caliente en cualquier fiesta o celebración con mas o menos trago, según el gusto.

La bebida se pierde en sus orígenes, no hay estudios que confirmen de donde procede exactamente o quien lo inventó. Lo cierto es que su exquisito sabor a canela, junto con el jugo de naranjilla, el aguardiente (licor de punta en nuestro caso) y aderezado con panela ofrece una riquísima bebida que ha permanecido en el tiempo en toda la meseta noroccidental de los andes durante siglos.

La confección del canelazo es muy variada según la zona o el gusto, pero como esencial se atisba el jugo de naranjilla (incluso el de limón), las cascaras de canela, el aguardiente (siempre artesanal, según la variedad del lugar) y la panela o el azúcar.

Os dejamos una receta de las miles que hay para realizar esta bebida que consigue sacar el frío en las gélidas noches de diciembre y que componen otra de las tradiciones tangibles de la rica cultura rural y patrimonial andina.



Ingredientes
- 6 tazas de agua
- 8 palitos (cascaras) de canela
- 2 tazas de jugo de naranjilla
- 1 taza de azúcar o panela rallada
- Aguardiente al gusto

Preparación

Combine todos los ingredientes, excepto el aguardiente, en una olla mediana.
Hierva y luego reduzca el fuego con la olla tapada, durante 30 o 40 minutos.
Finalmente mezcle con el aguardiente y sirva caliente.

Recuerde que la receta es muy versátil y toma casi cualquier tipo de variaciones según su gusto.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE LEER  
Guayaba, fruto americano muy común en la dieta diaria
Morocho dulce, un rico y nutritivo tentempié
Humitas para merendar

No hay comentarios:

Publicar un comentario