En Catacocha los Maristas son los guardianes del agua




Fotografía Juan Carlos Valarezo (Nci)
Los cerca de 170 chicos del ecoclub del colegio Marista enseñaron a 850 familias la importancia de proteger las fuentes de agua.

A mediados de la semana anterior, ante el Arq. Ramiro Maita, alcalde del cantón Paltas; el Director de Gestión Ambiental del Municipio; una representante de ese Distrito Educativo, y técnicos de Naturaleza y Cultura, 86 estudiantes del Campo de Acción de Participación, de la Unidad Educativa Fiscomisional Marista de Catacocha, secundados por el Ing. Hólger Pogo, su coordinador, presentaron, a través de un vídeo y una exposición verbal, un informe sobre los resultados obtenidos en la campaña de educación ambiental que vienen apoyando en Catacocha, en el que se destacó la recolección de botellas plásticas y cartón, la reforestación de la Reserva Pisaca y la capacitación a la población sobre buenas prácticas del uso del agua y su conservación.




Dicha campaña ha sido posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal de Paltas, la Unidad Educativa Marista y Naturaleza y Cultural, cuyo objeto es, por una parte, continuar el proceso de conservación y restauración de los ecosistemas de la Reserva Pisaca y las principales microcuencas abastecedoras de agua de Catacocha y otras poblaciones aledañas, y por otra, prolongar en Catacocha la campaña de educación ambiental (financiada por el Gobierno Flamenco de Bélgica, mediante la fundación BOS+), orientada a motivar cambios de comportamiento en la comunidad local a favor de la conservación de los recursos naturales.

De esta manera, los aproximadamente 170 estudiantes que conforman el campo de acción de Participación de ese colegio –ecoclub del colegio Marista- recolectaron en el 2013, con la ayuda de la comunidad, 239 533 botellas (equivalentes a 5 370 kg), con cuya venta se financió la adquisición de equipos audiovisuales (proyectores de vídeo), computadoras, grabadoras e instrumentos para la orquesta del colegio (percusión). Este año, han recogido cuatro toneladas de botellas plásticas.

Por otra parte, los chicos han sembrado unos 16 000 arbolitos de varias especies nativas –principalmente, vainillo-, a través de mingas ecológicas en las que también han participado los padres de familia y los profesores del colegio.

Finalmente, llevaron adelante el Programa de Buenas Prácticas de Uso del Agua y su Conservación, para lo cual se capacitaron sobre la importancia de proteger las fuentes de agua y de usar correctamente el líquido vital, y replicaron dichos conocimientos a 850 familias de Catacocha –cinco familias por cada estudiante-, con la ayuda de una cartilla didáctica elaborada para tal efecto, que aborda varios temas -potabilización, buen uso del agua en el hogar, contaminación del líquido vital y sus efectos en la salud, etc.
Al final del informe en cuestión, el Alcalde de Paltas se comprometió a continuar apoyando la labor de los chicos del ecoclub del colegio Marista, y añadió que gracias a la reforestación llevada a cabo en el cerro Pisaca, fuente de agua de Catacocha, se ha podido incrementar el número de horas de dotación de agua a dicha ciudad.

Seguidamente, cuatro actores del colegio Marista expresan en esta nota sus puntos de vista sobre esta experiencia, que también se ha replicado en otros seis GAD municipales (Celica, Macará y Puyango –Loja-; Centinela del Cóndor y Palanda -Zamora Chinchipe-, y Zaruma -El Oro-), y cuyo impacto en la población aún está pendiente de evaluar.

Fuente: NCI Ecuador






DONACIONES
Ecuador del Sur




Iglesia convertida en pinacoteca en Catacocha

No hay comentarios:

Publicar un comentario