Rincones con encanto: Tacoranga, recursos rurales sin explotar.



Centro poblacional de Tacoranga
Con las primeras luces del día Marianita Toledo nos recogía para acompañarle a su reparto anual de víveres llegados de Guayaquil.

Hacia el oeste de la ciudad de Catacocha pusimos rumbo, para contemplar uno de los paisajes de bosque seco más impactantes que nos introducía en el interior andino, en pleno corazón rural de una de las aldeas más reconocidas por su cerámica artesanal.

Entre el frondoso bosque seco que abraza la estrecha vía que nos conducía se contempla la imagen idílica de Suipirá, coronada por su iglesia que destaca entre la escasa población recogida por la abundante vegetación existente, a pesar de estar aún en época seca. Sobre 45 minutos de vía deficiente utilizamos en llegar a nuestro destino, no sin apreciar antes Landanuma, que descansa como aldea fantasma pese a estar poblada por unas cuantas familias entregadas a la agricultura y al criadero de aves de corral para un precario sustento.

Panorámica de Suipirá
La escuela Luis Fernando Bravo en lo que podríamos decir el centro poblacional, nos recibe con sus 134 alumnos, algo sorprendente dada la poca aglomeración de casas (la mayoría de adobe y teja) alrededor de la misma y de la iglesia que adelanta la visión de la propia escuela.

Tacoranga, según nos explican nuestros anfitriones, dos de los catorce profesores con la que cuenta la escuela, comprende una vasta extensión donde la población surge muy dispersa y a una seria distancia del centro educativo, en la que algunos alumnos deben caminar durante 2 horas antes de comenzar las clases para asistir a ellas. Clases que cubren hasta el 10ª nivel de educación, aunque nos informan que ya está solicitada la ampliación para poder cursar bachiller, para así no contribuir al despoblamiento de la localidad o peor, que los niños dejen de estudiar a tan temprana edad.




Gran porcentaje de probeza
Gran porcentaje de pobreza extrema se observa en la ciudadanía (algo llamativo comprobando las riquezas turísticas naturales que se poseen) donde el sustento básico comprende el maíz de temporada, la criadera de porcino y aves, así como el ganado bovino, los cuales se comercializan en poca cantidad en la feria dominical de la cabecera cantonal, a 5 horas caminando o en burro.

Destacar el proyecto de nuevas fuentes económicas con la exposición para su comercialización de Palo Santo aromatizante y para elaborar remedio antirreumático macerándolo con licor de punta, que la escuela realiza.

Quedamos pendientes de una nueva visita para cerciorar la parte más conocida de Tacoranga, como es su cerámica, de la que tanto nos han hablado, pero que hoy no hubo oportunidad.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Qhapaq Ñan: Camino Inca

1 comentario:

  1. gracias por las bellas fotos me hacen recordar mi vida de la niñez

    ResponderEliminar