Acuerdo turístico se lleva a cabo para la mejora de Catacocha




El pasado día sábado 10 de enero se realizó el acto de firma del acuerdo de reactivación turística entre el GAD de Loja y el GAD de Paltas, acuerdo que se retomó desde el año 1997 en el que se creó la colaboración entre las dos partes participantes, pero que por unas cosas u otras no se llevó a cabo.

Dicho convenio participa en realizar varias actuaciones para intervenir en la ciudad de Catacocha con diferentes mejoras que impulsaran el turismo, totalmente dejado por administraciones anteriores inconscientes de la importancia de la labor turística para nuestra ciudad.

El listado de intervención presentado por ambas instituciones públicamente comprenden las siguientes mejoras:

Regeneración urbana de la portalería de la calle Loja
-   Reubicación del monumento al cacique Paltas de la Calle Manuel Vivanco al cerro el Calvario.
- Restauración del área turística de Shiriculapo
Mimetización de las antenas ubicadas en el cerro más alto de El Calvario donde se construirá una ermita de 28 metros de alto 
Diseño de un parque ecológico que integre la vía de circunvalación con el resto de la ciudad, entre otros puntos.

Analizando los proyectos sólo en su titular nos congratulamos por que se empiece a dar la real importancia al sector turístico, lo cual esperamos se lleven a cabo lo más rápido posible y rogamos que se destine el presupuesto correspondiente a su mantenimiento una vez realizados, pues ya sabemos cómo funcionamos… dejando en total olvido las intervenciones una vez realizadas, eso le corresponde al GAD destinatario de los proyectos.




Igualmente tenemos que opinar sobre la construcción de una ermita en el Calvario. En el siglo XXI creemos que es mucho más factible realizar intervenciones culturales antes que religiosas, recordemos que la religión es particular de cada uno y si se quiere una ermita que la realice la congregación ciudadana que lo solicite con fondos particulares, como se realiza en cualquier lugar del mundo. No olvidemos que no todos profesan la misma religión y sería injusto beneficiar a sólo una de ellas con el dinero público de todos.

Además, creemos que hay muchas cosas realmente más importantes que la construcción de dicha ermita, como por ejemplo empezar a justificar el título de PATRIMONIO CULTURAL que nuestra ciudad conserva a pesar de no hacerle honores en ningún sentido. Más viable sería gastar ese dinero en un museo, en una buena biblioteca, en un salón social decente y preparado para representaciones culturales de varios ámbitos, en una escuela de teatro, en un salón de lectura juvenil, en potenciar un ballet folklórico… ¡tantas y tantas cosas más útiles para la ciudadanía!

Esperemos que aparezca la cordura en nuestros dirigentes para modificar esa construcción y redirigirla hacia el aprovechamiento cultural para una juventud avocada en costumbres ancestrales inútiles y dañinas que destrozan su futuro.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Rincones con encanto: Coamine, paraíso del maní

No hay comentarios:

Publicar un comentario