Central eólica Villonaco, la mas alta del mundo



Aprovechando la visita obligada que teníamos que hacer a Loja y una vez cubiertos nuestros compromisos volvimos por la antigua vía cruzando el cerro Villonaco, donde corona la central eólica más alta del mundo, ya que con sus 11 aerogeneradores de 1.5 MW cada uno se encuentran a una altitud de 2720 m.s.n.m., dividiendo el valle de Loja con el de Catamayo.

Beneficia directamente a más de 200 mil habitantes, desde su puesta en funcionamiento a principios de 2013, gracias a la implementación de nuevas prácticas de compensación a través de convenios para el mejoramiento de infraestructura y equipamiento de Centros Educativos, dotación de suministro eléctrico a las comunidades de la zona de influencia, convenios para contribuir con recursos económicos para el mejoramiento de vías, capacitación a los moradores de la zona en control fitosanitario de cultivos, jardinería y mantenimiento de áreas verdes.

Contiene un centro de interpretación, estupendamente mantenido para el visitante, donde una pequeña muestra fotográfica va explicando el proceso de construcción y funcionamiento de la central eólica de 15,5 MW de potencia que inició su construcción en agosto de 2011, y que se convirtió en el primer proyecto eólico en el Ecuador continental.




Centro de Interpretación
La construcción de esta obra implicó una inversión de 48.35 millones de dólares y una inversión en programas de desarrollo integral y sostenible de aproximadamente 408 mil, lo que la convierte en un centro de visita pedagógico ideal para comprender el funcionamiento de energías renovables y limpias.

La visita se realiza en un corto espacio de tiempo y recomendamos pasear por los senderos realizados alrededor para contemplar las abrumadoras vistas de la ciudad de Loja desde lo alto, así como el valle de Catamayo. La visión de la zona en el atardecer lo convierten en un sueño para cualquier aficionado a la fotografía.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

“La Madre Símbolo”. Una tradición mas que merecida

No hay comentarios:

Publicar un comentario