Naún Briones, el "Robin Hood ecuatoriano"



Imagen tomada del blog de
Eduardo Pucha Sivisaca
Ya era hora de que os hablara del gran personaje sureño de Naún Briones. No ha habido día desde que llegué, y ya va para cuatro años, que no haya oído hablar del “Robin Hood ecuatoriano”, el bandolero de principios del siglo XX que les robaba a las grandes fortunas, terratenientes del sur ecuatoriano y norte de Perú, para repartirlas entre los necesitados habitantes inmersos en unas desigualdades que me atrevería a decir que aún existen.

Este año se cumple el 80 aniversario de su muerte, sobre la treintena de edad, en su escondite de Sozoranga a manos del Mayor Deifilio Morocho y en el medio rural aún está muy viva su leyenda, sobre todo en Cangonamá, cantón Paltas, donde sus habitantes siguen enorgulleciéndose de decir que nacieron en el mismo lugar del famoso bandolero. En la visita a esta parroquia se hace obligatorio contemplar los restos de su hogar.

La historia está repleta de leyendas y cuentos, como es normal al recogerla mediante tradición oral por investigadores como el escritor ecuatoriano Eduardo Pucha Sivisaca, quien confeccionó uno de los libros más completos de la biografía del héroe rural, y de quien tomé la foto para ilustrar este pequeño post en su honor.




La vida de Naún Briones también fue llevada al cine por medio de la famosa novela “Polvo y ceniza”, de Eliecer Cárdenas en 1979, de la cual he encontrado este fantástico resumen de Guillermo Morán:

“Su leyenda se puede resumir de esta manera: Naún, muchacho pobre hijo de arriero, fue testigo de la infame muerte de su adeudado padre; su familia apenas pudo pagar el funeral, todo debido a un sistema de explotación que convertía a los empleados de los terratenientes en casi esclavos. Tras presenciar esta realidad injusta y compararla con la de sus amos, llena de caprichos y comodidades, decide hacerse bandolero, pues es la única forma que considera viable para ganarse la libertad que anhela y vengarse de quienes fueron sus opresores. El autor de la novela le hace decir a su personaje: “Y no quería ser honrado, porque los pobres, que siempre son honrados, respetuosos de lo ajeno, nunca tienen nada, todo lo deben y mueren, al fin, maldiciéndose por haber nacido…” . Briones cumple su sueño de ser bandolero y es concebido por los adinerados y el clero como un criminal, mientras que el pueblo lo consagra como héroe, sobre todo al adquirir la fama de que sus crímenes no eran para enriquecerse a sí mismo sino para dar a los pobres”.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

El Rondador, instrumento por antonomasia de los Ándes

13 comentarios:

  1. Mis bisabuelos era de La Supa (Catacocha - Loja), cerca de Gonzanamá. Nos contaban esa historia, también unos familiares de Oña - Azuay. Incluso algunos se hacían pasar por Naún Briones para entrar a cualquier casa y comer lo que les daba la gana, porque a Naún le tenían miedo y tan solo escuchar el nombre no hacían resistencia.

    Una vez contaban que unos se habían hecho pasar por Naún Briones, habían tomado, comido y todo en una casa, luego como a la media noche toca la puerta el verdadero Naún y esos pobres diablos no sabía por donde salir corriendo de miedo.

    ResponderEliminar
  2. MIs abuelos y bis abuelos fueron de Santa Rosa El Oro, de alla soy

    ResponderEliminar
  3. Naún tiene mucho que ver con Oña, pues este era un paso obligado hacia el centro y norte del país, así como un escondite perfecto para descansar en sus valles. En honor al Bandolero los Hns. Quezada, primeros empresarios de Oña, bautizaron a uno de sus mejores camiones - mula - con el nombre de Naún Briones: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=718903471492718&set=o.151699995001645&type=1&theater SIEMPRE SUPE QUE NAÚN TAMBIÉN DEJÓ SU ESPÍRITU EN OÑA QUERIDA!

    ResponderEliminar
  4. Tengo un tío que hizo el servicio militar en Gonzanamá, y me contaba que les habian encomendado como deber de la milicia llevarle todas las tardes un atado de leña para que la mamá de Naún Briones (ya viejita) pueda cocinar, ella viviá sola en una casita de campo.

    ResponderEliminar
  5. la historia de gran personaje oriundo de Cangonama simpre ha sido para mi de gran admiración

    ResponderEliminar
  6. 12 de septiembre de 2016.
    No he tenido la oportunidad de leer los libros sobre la historia del Héroe sin Bandera, otro apodo de Naún Briones.Creó que los autores debieron recopilar todas las hazañas vividas por Naún en varias parroquias del Cantón Paltas de la Provincia de Loja.Por ejemplo en la Parroquia de Guachanamá Cantón Paltas, vivieron dos hermanos de Naún:Esterfilia y Abelardo,mismos que nunca fueron entrevistados, testimonios vivientes en esa época, lastimosamente ya fallecieron

    ResponderEliminar
  7. Me llamo Carmen Coronel soy de Loja y mi madre fue de Cangonamá ella contaba que Naún Briones entonaba muy bien la guitarra y ella sabía cantar ya que tenian un parentesco

    ResponderEliminar
  8. CUANDO ERA NIÑO MEENCANTABA ESCUCHAR LOS RELATOS QUE MIMADRE SABE DE NAUN BRIONES CUANDO LLEGABA POR SAN FERNANDO ,COLANGA ,PALOMONTON BARRIOS ALEDAÑOS A CATACOCHA ,CANTON PALTAS, PUES HABIAN VIEJITOS QUE ERAN ADINERADOS POR LO CUAL NAUN LOS VISITABA ,PERO COMO ESTABAN ALERTADOS QUE NAUN VENIA SE PONIAN LA ROPA MAS VIEJITA , AL DARSE CUENTA LA REALIDAD QUE VEIA ,PENSABA QUE ERAN POBRECITOS MASBIEN LOS DEJABA AYUDANDO. NO HAY LOJANO QUE NO SEPA UNA LEYENDA DE NAUN BRIONES CARAJO

    ResponderEliminar
  9. Mis abuelitos eran del cantón Paltas. Siempre nos comentaban las historias del legendario bandolero. Una de ellas era que estuvo recluido en el penal García Moreno. Att. Patricio Neira

    ResponderEliminar
  10. Yo si tuve la suerte de conocer el "Camión Naún Briones" allá por los años de 1967, me imagino que fue un marca DODGE, ya que en ese tiempo solo conocía como camiones en su paso a Cuenca el For 600 y el DODGE. En ese entonces niño de ocho años asistía a la escuela en el barrio Motupe de la ciudad de Loja y al pasar por el barrio "San Francisco" por la vía antigua a Cuenca, el "Camión Naún briones" siempre se encontraba estacionado descargando o cargando tremendos toros que traían de Cuenca en su paso al Perú, en esas playas los hacían descansar 2 - 4 días y luego partían hacía Macará, ya que por esas épocas los peruanos llevaban las mejores reses y como mis padres también comentaban de Naún como bandolero, me llamaba la atención el nombre del camión!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo la verdad he quedado sorprendido de ver cómo comenta la gente no sé si se inventan o simplemente los que les contaron la historia eran los mentirosos Ñañun Briones murió en 1935 entonces el camión de 1967 jaja ??

      Eliminar
  11. Mi abuelo Nestor Alvarez conocio a Naun Briones quien en 1934 de paso al Peru le dio posada en el antes barrio Camarones hoy Briones en Zapotillo. Este barrio lleva su apellido por orden de Naun que indignado que ese barrio llevava el mismo nombre que en el Peru al otro lado del rio. Esa version nos contaba mi abuelo que da el nombre a este barrio del hoy Canton Zapotillo.

    ResponderEliminar