Los petroglifos de Paltas, ¿que son y que significado tienen?



Piedra del Sol, en Santo Domingo de Guzmán
Los petroglifos son imágenes grabadas por el hombre sobre piedra con distintos métodos: picado, rayado, incisión o desgaste (abrasión). Tienen antigüedades de miles de años y se los encuentra en todo el mundo. Fueron la manera que usaron los hombres primitivos para registrar hechos, visiones y contar historias. Utilizaron para hacerlos herramientas sencillas, como palos, piedras filosas o huesos.

Las imágenes grabadas transmiten ideas y significados a la mente sin necesidad de usar palabras, sonidos u otras formas de lenguaje. A este método primitivo de comunicación se le llama pictografía y a partir de él se ha formado la base de los caracteres que se usan hoy en China, Japón y otros países. Los indios norteamericanos y la civilización incaica no tenían lenguaje escrito. La manera que tenían de mantener vivas sus tradiciones e historia era pasándolas de padres a hijos en forma de relatos orales.

La escritura en base a imágenes resultó muy útil para adicionar una mayor capacidad de memoria a la cultura y para permitir la comunicación de ideas de una generación a otra.

Es común encontrar, junto a los petroglifos, artefactos antiguos que pertenecieron a personas de antiguas culturas de todo el mundo, que utilizaron ese registro sobre piedra para dejar un relato perdurable de sus vidas.




Petroglifo en Yamana, Paltas
A diferencia de los jeroglíficos, los petroglifos generalmente no son un lenguaje, sino imágenes que cuentan una historia. Algunos marcan hechos históricos, otros hechos geológicos y algunos fueron realizados con propósitos rituales. Muchas veces los glifos se hicieron para dejar señalada una fuente subterránea u otro rasgo geológico.

En Paltas los famosos petroglifos de la Cultura Palta se encuentran concentrados mayoritariamente en la vía de San Antonio a Yamana, aunque existen varios dispersos igualmente por todo el cantón, como es el caso mas reconocido de "La Piedra del Sol" en Santo Domingo de Guzmán.
Las hipótesis sobre su significado no están demostradas científicamente y todas están sujetas a interpretación, pero lo que sí es cierto es que son un aliciente para el turismo cultural que va en aumento en los últimos años.

Petroglifo encontrado en La Chamana, Catacocha, 02/04/2016




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

La diversidad turística del Ecuador es destacada por la Sociedad Americana de Agencias de Viaje
El florecimiento de los Guayacanes en Zapotillo

2 comentarios:

  1. Me gustaria conocer más sobre la cultura Palta, que paso con nuestros antepasados paltenses, porque hay muy poco sobre los paltas, de donde procedemos? o en donde puedo ver o leer por favor alguna página.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por desgracia no hay mucha información sobre la Cultura Palta. Le dejo un enlace donde puede ver pequeños estudios y referencias a ellos.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Paltas

      Eliminar