Un viaje por los 5 lugares Patrimonio de la Humanidad del Ecuador



Ahora que comienza a despegar la promoción turística en Ecuador (¡ya era hora!) con el anuncio emitido en la transmisión de la SuperBowl el pasado domingo (con un impacto visual de mas de 100 millones de televidentes solo en USA), es buen momento para mostraros los cinco lugares ecuatorianos declarados patrimonio de la humanidad y que desde luego recomiendo encarecidamente su visita sin excusas.

Desde el nuevo aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela, Quito, donde llegan vuelos directos desde los principales aeropuertos americanos, también desde Europa, concretamente desde España y Holanda, se puede viajar hacia cualquiera de estos lugares patrimoniales en vuelo directo doméstico con las compañías Tame, Saereo o LAN Ecuador. Desde donde también puedes hacer el cambio de moneda de tu país en las oficinas de Global Exchange (http://www.globalexchange.ec/) durante cualquier día del año y las 24 horas, por lo tanto una preocupación menos antes de realizar tu viaje.

Foto www.hotelesecuador.com.ec
Comenzando por Quito (PH-1978), capital del Ecuador, que fundada en el siglo XVI sobre las ruinas de una antigua ciudad inca y encaramada a 2.850 metros de altitud, posee el centro histórico mejor conservado y menos alterado de toda América Latina, a pesar del terremoto que la sacudió en 1917.

Seguimos nuestro viaje visitando el Parque Nacional Sangay (PH-1983), integrado en las provincias de Morona-Santiago, Chimborazo y Tunguragua. Este parque de extraordinaria belleza natural posee dos volcanes activos y cuenta con toda la gama vertical de ecosistemas, desde los bosques húmedos tropicales hasta los glaciares. Sus paisajes ofrecen sorprendentes contrastes entre cumbres nevadas y selvas de llanura.

No muy lejos de estas provincias se encuentra el tercer destino patrimonio que contiene el país, aunque éste compartido con los países de la región andina, el Qhapap Ñan o Camino Real Inca (PH-2014), fue recientemente declarado patrimonio cultural de la humanidad y se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos. Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta. La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina. En Ecuador la parte mejor conservada y más visitada es el tramo que culmina en las maravillosas ruinas de Ingapirca, en la provincia de Cañar, complejo pendiente igualmente de su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad.





Foto www.centaurus.redtienda.net
Una de mis ciudades favoritas del país, Santa Ana de los Ríos de Cuenca (PH-1999), conocida popularmente como la “Atenas del Ecuador”, ofrece un centro histórico digno de admiración. Está enclavada en un valle de la cordillera de los Andes, al sur de Ecuador. Esta ciudad colonial “de tierra adentro” –que es hoy la tercera en importancia del país– fue fundada en 1557, de conformidad con la estricta normativa urbanística promulgada treinta años antes por el emperador Carlos V. El trazado urbano de la ciudad se sigue ajustando al plan ortogonal establecido 400 años atrás. La mayor parte de sus edificios datan del siglo XVIII, pero la arquitectura urbana se modernizó con la prosperidad económica de que se benefició la ciudad en el siglo XIX, cuando se convirtió en un centro de exportación importante de quinina, sombreros de jipijapa y otros productos.

Foto www.nomadtrek.com
Una vez visitada Cuenca, desde su aeropuerto volamos de vuelta a Quito para rematar la visita a los lugares patrimoniales de la humanidad del Ecuador tomando un vuelo directo a las grandiosas Islas Galápagos (PH-1978), a las cuales llegaremos en tan sólo un par de horas de vuelo hasta la Isla de San Cristóbal o la de Baltra.
Situadas en el Pacífico, a unos mil kilómetros del subcontinente sudamericano, estas diecinueve islas de origen volcánico y su reserva marina circundante son un museo y un laboratorio vivientes de la evolución, únicos en el mundo. Las Galápagos están situadas en la confluencia de tres corrientes oceánicas y concentran una gran variedad de especies marinas. Su actividad sísmica y volcánica ilustra los procesos de su formación geológica. Estos procesos, sumados al extremo aislamiento del archipiélago, han originado el desarrollo de una fauna singular con especies como la iguana terrestre, la tortuga gigante y numerosas especies de pinzones, cuyo estudio inspiró a Darwin la teoría de la evolución por selección natural, tras su viaje a estas islas en 1835.

Un viaje para recordarlo toda la vida y contarlo una y mil veces...



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
(VIDEO) Turismo en Vilcabamba, el valle de la longevidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario