Recorridos de Chivas turísticas por Paltas, soñando despierto



La Ruta de los Cerros iniciando una de sus excursiones
Hace mas de un año que os escribí sobre pasear en chiva deleitándose con los diferentes paisajes del bosque seco, hoy soñé despierto imaginando lo que sería tener toda una red de recorridos por el cantón Paltas de estos pequeños buses abiertos para disfrutar una naturaleza bondadosa.

Me imagino subir a Guachananá por el barrio El Limón haciendo parada en el sector La Hamaca para después de un pequeño recorrido a pié contemplar su maravillosa cascada. O recorrer la ruta hacia San Vicente del Río y sus pequeñas aldeas mas alejadas maravillándose de la vida rural.

Una ruta hasta Huato en chiva turística podría ser encantadora parando a visitar Ningomine, ó hasta Coamine en sus fiestas patronales visitando la feria de dulces artesanales haciendo parada en la pequeña playa fluvial de la Vega del Carmen. Un paseo por las pampas de La Chamana tendría un efecto oxigenador insuperable, igual que la subida a las diferentes lagunas de Tundunda o el Pisaca.

Disfrutar del entorno en Lauro Guerrero y Cangonamá, como por San Antonio y Yamana mostrando la extensa red de petroglifos existentes que nos dejó la Cultura Palta, así como degustar los increíbles sabores de las manos expertas en hacer bocadillos sería otra experiencia para recordar.

El camino hacia Tacoranga para comprobar in situ la realización de la cerámica artesanal sería un gran punto a favor para el turismo, al igual que visitar Orianga, el "oriente paltense".

Primer recorrido de las "Chivas Locas" en 2014
Pero no, luego dejo de soñar y veo que las chivas sólo están para el transporte ordinario de barriadas alejadas, pero sólo para la feria comercial de los domingos y transporte puntual. Un total y nefasto desaprovechamiento que habría que solucionar mediante programas turísticos inexistentes, promoviendo el turismo comunitario desde entes oficiales con los propios dueños de las chivas.

Sólo una pequeña muestra se dio en las pasadas fiestas del 3 de diciembre, dónde la iniciativa privada por parte del amigo Danilo Balcazar, con un grupo de compañeros, pusieron de manifiesto lo mucho que se podría hacer poniendo en marcha el recorrido de las "chivas locas" para dicha celebración. Un flagrante éxito que promete engrandecerse conforme vayan pasando los años.



Por lo pronto dejaremos de soñar y pondremos estas rutas en chiva en marcha desde Ecuador del Sur y Ruta de los Cerros, por lo que para los interesados en recorridos por la zona (sólo para grupos de un mínimo de 15 personas) poneos en contacto con nosotros al mail ecuadordelsur@gmail.com ó desde la web de Facebook por mensaje privado y gestionamos todo lo necesario (desde hotel, comidas y paseo en chiva turística) para disfrutar de una de las zonas mas privilegiadas del mundo y a la vez mas olvidadas.

INFORMACIÓN DE CÓMO LLEGAR A CATACOCHA

- Vuelos directos desde Guayaquil y Quito a Catamayo: Mas información aquí
(Desde Catamayo existe línea de autobus regular hacia Catacocha con diferentes horarios en las Cooperativas Loja, Cariamanga y Catamayo)

- Autobús Cooperativa Loja desde Quito a Catacocha: Una salida diaria en línea regular
- Autobús Cooperativa Loja desde Guayaquil: Una salida diaria en linea regular
- Autobús Cooperativa Loja desde Machala: Una salida diaria en linea regular
- Autobús Cooperativa Loja desde Piura (Perú): Una salida diaria en linea regular
- Autobús Cooperativa Loja desde Alamor: Una salida diaria en linea regular

Para comprobar horarios de Cooperativa Loja entrar a su página web pinchando aquí

Gente como vosotras hacen mucha falta para el progreso de nuestra amada tierra.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Paltas, reserva natural de aves migratorias

No hay comentarios:

Publicar un comentario