El atractivo turístico mas reconocible de Paltas en completo olvido



Peña del Shiriculapo en la ciudad de Catacocha, Loja

Muchos os preguntabais el porqué de no haberle dedicado un artículo al posiblemente mayor atractivo turístico de la zona sur ecuatoriana, y la respuesta es bien clara.
Hemos estado esperando ¡cuatro años! a que alguna entidad responsable, al menos habilite el mirador de la Peña del Shiriculapo para recibir a los visitantes, que lo primero que demandan al llegar a Catacocha es visitar este famoso rincón privilegiado de la ciudad. Pues bien, como era de esperar y con profunda tristeza comprobamos que sigue exactamente igual de descuidado que cuando lo visitamos por primera vez allá por el año 2008.

Barandillas descuidadas faltando a la seguridad, suciedad por todos lados, ni siquiera un saneamiento de pintura... Una verdadera vergüenza el estado en el que se encuentra nuestra mayor atracción turística, produciendo un efecto de rechazo en los visitantes nada mas llegar.

¿Cómo es posible que esto esté así de dejado?, nos decía la última visita a la que llevamos a contemplarlo. ¿Pero no les da vergüenza a las autoridades tener esto tan olvidado?, nos comentaba una machaleña ilusionada porque por fin venía a visitar la tierra de los Paltas... y así cientos de comentarios que a uno le hace que se le rompa el alma.

Entre burocracias inútiles, desinterés de unos y otros, incapacidad intelectual y profesional, y la tan consabida frasecita de "no hay presupuesto", el Shiriculapo sigue malviviendo añorando tiempos mejores en los que valoremos lo que realmente tenemos, y la excusa de "eso es competencia de otros" ya no nos la tragamos.

Si es competencia de otras entidades, sea Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo, o el que sea... se ponen pilas para gestionar su cuidado. Y si no hay presupuesto SE BUSCA, y si los encargados no están preparados para esa gestión SE SACAN y se ponen a otros que realmente les interese el bien común de un pueblo harto de nuestras inútiles autoridades, pasadas, actuales y por desgracia futuras, pues no se ve a corto plazo una alternativa política responsable que le importe, aunque sea un poco, el bienestar común de un pueblo.




Se han visto varios proyectos para la mejora y la construcción de un verdadero parador turístico, por lo tanto, soluciones hay y muchas... la nuestra era desalojar ese centro de salud y unificarlo con el nuevo hospital para convertir esas instalaciones en un Museo de la Cultura Palta (poniendo a dirigirlo a un profesional preparado y no ha cualquiera que como premisa tenga el carnet de un determinado partido político), junto con tiendas artesanas, recuerdos para visitantes, cafeterías, al igual que ser sede de una verdadera oficina de turismo y cultural que cumpla con su cometido.

Pero a día de hoy ya nos conformaríamos los ciudadanos con el simple hecho de que al menos se higienizara y limpiara todo el entorno para que no nos sofoquemos cuando lo enseñamos al mundo.

Por nuestra parte jamás escribiremos sobre esta maravilla natural hasta que no veamos un adecentamiento del lugar, que es parte de nuestra historia, patrimonio de un pueblo y la mejor carta de presentación ante el visitante.
Como por desgracia nadie con las responsabilidades hará caso, nadie responsable tomará en serio nuestra cultura, nadie responsable visionará las posibilidades turísticas de Paltas, seguiremos con nuestra humilde forma de protestar ante este atropello a la ciudadanía.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES


  POST RELACIONADOS  
Qhapaq Ñan: Camino Inca
Coronando el Cerro Pisaca, deidad de los pueblos Paltas

No hay comentarios:

Publicar un comentario