Fausto Torres ganador del Festival de la Canción Nacional Ecuatoriana en Catacocha




Fausto Torres en plena actuación
El originario de Limón Vega y residente en Catacocha desde hace tres años salió vencedor entre los once finalistas que participaron en la primera edición del festival "Paltas canta a Paltas", dedicada a interpretes catonales.

Después de los pertinentes discursos de bienvenida e inauguración realizados por D. Amir Carrión (Concejal del GAD de Paltas) y el organizador D. Danilo Balcázar, a las 21,00 horas comenzó el desfile de voces, presentados por D. Franklin Astudillo, ante un público que fue llegando progresivamente hasta la ronda final. Pasillos, pasacalles, y san juanitos fueron los géneros que los interpretes eligieron para concursar en el primer festival de canción ecuatoriana organizado de una forma totalmente privada por el músico paltense anteriormente reseñado con su equipo de colaboradores.

Anita Riofrío, Romina Guerrero (infantil), André Martín Collaguazo, Segundo Nole, Alvaro Daniel Arévalo, Angel Saraguro, Pedro Nole, Fausto Torres, Glenda Media, Elizabeth Valle y el dúo de Hector Vaca y Medardo Ludeña demostraron que el género nacional está en buenas manos haciendo un recorrido por los mas tradicionales ritmos, destacando la participación de la niña Romina Guerrero en su primera puesta en escena ante el público con el pasillo "Ángel de Luz", que hizo las delicias de los asistentes, confirmando la buena salud de la cantera ecuatoriana.




Debido al empate en puntuación entre dos de los artistas, la  ronda final se realizó con seis de ellos, donde el pasillo volvió a ser el género estrella, resultando ganadores los tres primeros premios como sigue:

1er. Premio: D. Fausto Torres
2º    Premio: Srta. Anita Riofrío
3er. Premio: D. Alvaro Daniel Arévalo

El jurado compuesto por D. Lauro Guerrero (Profesor de música), Dña. Beatriz Torres (Artísta paltense) y D. Yofre Correa (Artista paltense) valoraron la calidad vocal, puesta en escena y desempeño escénico del elenco antes de emitir un veredicto que dejó satisfecho a unos asistentes entendidos en la materia y ávidos del gran género de nuestra música patrimonial nacional.

Cartel de la 1ª edición de "Paltas canta a Paltas"

El fin de fiesta estuvo a cargo de Kaoba Orquesta, garantía de calidad y fiesta para una noche que, según nos cuenta su organizador, se repetirá al año siguiente para promocionar y promover nuestra cultura en un cantón con escasos actos donde expresar nuestra valiosa identidad.

Desde Ecuador del Sur felicitamos efusivamente las iniciativas culturales de este tipo y animamos a seguir, en el modo de lo posible, promoviendo la cultura aunque sea desde estas hermosas inquietudes personales de los propios ciudadanos.



DONACIONES
Ecuador del Sur




Cantaclaro y Julio Jaramillo, la mezcla de los domingos

No hay comentarios:

Publicar un comentario