Vicente Albán, integrante de la escuela de Quito, gran representante de la ilustración del siglo XVIII



"Prinsipal con su negra esclava". Vicente Albán, 1783

Descubrí hace bien poco por medio de un amigo español al pintor e ilustrador quiteño Vicente Albán, el cual y por encargo de José Celestino Mutis en 1783 realizó seis ilustraciones en óleo sobre lienzo reflejando la flora y fauna autóctona del Ecuador del siglo XVIII.

Dichos cuadros de 109 cm por 80 cm de alto recogen mucha información de una indumentaria de la época con todo lujo de detalles, que sirven como documentación fidedigna para comprobar las vestimentas ancestrales de las diferentes clases sociales que ocupaban el territorio de la Real Audiencia de Quito.

La Escuela Quiteña alcanzó su época de mayor esplendor entre los siglos XVII y XVIII, llegando a adquirir gran prestigio entre las otras colonias americanas e incluso en la corte española de Madrid. Igualmente se la considera como una forma de producción y fue una de las actividades más importantes desde el punto de vista económico.





Las seis ilustraciones, residentes actualmente en el Museo de América en Madrid, reflejan referencias numeradas con la explicación detallada de los frutos y flora quiteñas, tales como los árboles de franadillas, níspero, guabas, capulic, etc, así mismo sus frutos resultantes son detalladamente mostrados y referenciados.

José Celestino Mutis (España, 1732-1808) fue uno de los impulsores e iniciadores del conocimiento de las Américas y un apasionado por dar a conocer la diversidad botánica de la región, encargándole para la corona española dichas ilustraciones al maestro Vicente Albán.
Formaron parte de la colección del Museo de Ciencias Naturales de Madrid y posteriormente integraron la Sección Etnográfica del Museo Arqueológico hasta 1941 que pasaron a su estancia actual.

En la página de Pueblos Originarios puedes contemplar las seis ilustraciones pinchando aquí.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

No hay comentarios:

Publicar un comentario