Expresiones ecuatorianas que inundan mi vocabulario



Hace un año mas o menos os hablé sobre el diferente tipo de lenguaje que se habla en Latinoamérica y concretamente en Ecuador, a pesar de ser el mismo idioma. Pero hoy os quiero hablar de esas expresiones típicamente ecuatorianas que mi vocabulario ha asumido ya como suyas al estar tanto tiempo seguido conviviendo con el día a día de mi bendito Ecuador.

Un ecuatoriano habla de "man" cuando se refiere a una persona independientemente de su sexo; el man o la man, y si hay mas familiaridad se le trata de "pana". Hay diferentes vocablos para definir a esos "manes" que no concuerdan con tus ideales o bien molesta mas de lo debido; "Sufridor" suele ser el envidioso que le busca la parte negativa a todo, o "Sapo", persona a la que jamás se le puede contar un secreto porque tiene la lengua larga que diría yo, las típicas personas que se encargan de difundir rumores sin argumento solo por el gusto de dañar.


Cuando esos "sapos" te consiguen engañar lo mas normal es oír del afectado un "me metió el dedo, ¡que huevada!", o lo que es lo mismo para mí: me la metió, parezco tonto joder.

Una de las palabras que jamás entendí en mis primeras conversaciones siempre fue la de "acolitame" (apoyame, ayúdame), hasta que perdiendo la vergüenza de una vez pregunté que significaba y que me estaba pidiendo. Ahora uno se siente idiota al no relacionar en su momento lo de "acolitame con esa man", para ayudarle a sus buenas o malas intenciones con la chica...

Las expresiones relacionadas con el tomar (aquí tomar es beber, pero beber de verdad, nada de un par de cervecitas con tapa) son bastante abundantes, sobre todo para los resultados de una borrachera.
"Hecho verga", "Hecho funda", "Hecho una bestia"... en fin, diferentes modismos que no creo que hagan falta explicar, está clarito.

¡Otra, otra!, pues otra de las que mas me llamó la atención hasta que me "enseñé" (acostumbré) fue la tan llevada y traída de "armar relajo". Para mí la palabra relajo, relajar, etc, significa tranquilidad, justo lo contrario que aquí. Armarle relajo a alguien es montar en cólera por cualquier situación que no te guste y decidas defender tus derechos.

De las que primero me acostumbré fué el "A verrrrrrrr" cuando llegas a una tienda y no hay nadie para que te atiendan. Nada de "oiga", "por favor", "¿hay alguien?", no te hacen caso. Ahora con el "a verrrrrr" (y lo pongo así porque hay que decirlo prolongado) enseguida te salen a ver que quieres.

Igualmente el tema de dar discursos en público se convierte para mi en un tema de estudio, empezando por los saludos uno por uno de las autoridades y "personajes" influyentes en la concurrencia, lo que hace ocupar mas de 25% de tu tiempo en la cortesía. Para una mentalidad como la mía, que tiene totalmente desmitificadas a cualquier autoridad (eso no quiere decir que no se le respete) es difícil de asimilar tanta cortesía anteponiendo al ciudadano común.
Otro tema es el de la costumbre de acabar la mayoría de veces tu discurso con un escueto "disculpad", algo que ha día de hoy sigo sin entender, pero ya haré mis investigaciones para ver a que es debido esa disculpa por ofrecer tu opinión o tu forma de ver las cosas. Costumbres diferentes que hay que asimilar.

Encontrar una persona "muy viva" significa listo, listillo, de una forma despectiva. Al igual que un individuo que es "pilas" se refiere a una persona activa y listo, pero de una forma mas benévola y positiva.

Lo de las expresiones obscenas lo abordaré otro día, porque hay miles que me encantan por lo diferentes a las mías, y desde luego merece un post exclusivamente para ello.






DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Chucula ecuatoriana, un riquísimo batido de maduro como energizante

2 comentarios:

  1. Hay mas palabras deberían ponerlas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que hay muchísimas mas... Pero no se pueden poner todas :)

      Eliminar