El cableado de Catacocha destroza su imagen de Patrimonio Cultural



El antes y después aplicando Photoshop para quitar el cableado
(Pincha en la foto para ver ampliada)

Ayer viendo unas fotos de la ciudad de Catacocha me vino a la cabeza la permisividad que tienen nuestras autoridades con el cableado que destroza la imagen de la ciudad de una forma tan grotesca que es imposible asimilar.

Por enésima vez recordamos que Catacocha es Patrimonio Cultural del Ecuador, y precisamente uno de los activos para esta declaración fue su arquitectura colonial, la misma que está totalmente dañada por la interposición de cableado en la mayoría de fachadas, por no hablar de la dejadez en el cuidado y mantenimiento de las mismas para la estética de un lugar que podría tener con tan sólo el visionado de dichas construcciones como un gran atractivo que atrajera visitantes.




Me llegan recuerdos de mi estancia en Panamá, donde su casco antiguo lucía tan mal y descuidado como luce actualmente nuestra hermosa ciudad. Recuerdo como entre los propios habitantes se unieron realizando una plataforma ciudadana que obligó a ponerse pilas a los estamentos correspondiente para solucionar esa situación y convertirla en un destino obligado para cualquier visitante que hiciese un recorrido turístico por la ciudad. 
Hoy en día, y junto con el casco viejo de Cartagena de Indias en Colombia, es posiblemente el mas cuidado casco antiguo colonial que pervive en latinoamérica, conviertiendolo en un centro de fuentes de trabajo relacionado con el turismo en conjunto con la obligada visita al Canal de Panamá.

¿Observando que nadie hace nada, no se podría hacer algo parecido en nuestro terruño?, pues sinceramente creo que sí, pero la propia dejadez de los ciudadanos hace perder las esperanzas en que se coja el sartén por el mango para poner una pronta solución.

Fotografía de D. Wilmer Guaman
(Pincha en la foto para ver ampliada)

Por mi parte me preguntaba como se vería una ciudad como la nuestra sin esa aberración del cableado insultando el título de Patrimonio Cultural y con un pequeño ejercicio básico con Photoshop he satisfecho mi curiosidad de ver algunas calles sin esas marañas, que aparte de afear el entorno suponen un peligro inminente en caso de tormentas eléctricas.

Alguien debería de empezar a justificar su sueldo (no sabemos quien debería ser la entidad que tiene las competencias. Instituto de Patrimonio, Municipio de Paltas, Ministerio de Turismo, Empresas telefónicas, de luz, o todas juntas en cooperación) solucionando este problema en una ciudad que todo ciudadano se vanagloria de ella pero que no emprende acciones para conservarla como atractiva para el potencial visitante.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
(VIDEO) Turismo en Vilcabamba, el valle de la longevidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario