¿Porqué se encuentran tantos fósiles marinos en Paltas?



Colección de D. Clever Santos, en Mongara

No hay día que no nos enteremos de algún particular que quiere que vayamos a ver cualquier cantidad de fósiles marinos que ha encontrado en paraje que parece extraño. La realidad es que en toda la cordillera andina se encuentran abundantes muestras de estos fósiles producto de su formación al final de la Era Secundaria, a finales del Cretácico tardío.

La Cordillera de los Andes se formó según la versión oficial por el movimiento de succión de la Placa Nazca debajo de la Placa Sudamericana, aunque versiones mas actuales apuntan, según investigadores australianos, que se formó por una sola placa tectónica del Océano Pacífico que se deslizó bajo otra placa situada en América del sur, éste por el movimiento de subducción, hace 200 millones de años.

Sea como fuere, esta cadena montañosa que comprende desde el Caribe hasta el Estrecho de Magallanes, fue fondo marino y como consecuencia de su elevación llevó a los organismos que vivían en él hasta una altura considerable, formándose así estos fósiles con el paso de los años.

Como no es de extrañar, estos fósiles también se encuentran en diferentes cordilleras que sufrieron el mismo proceso de formación, como la Cordillera del Himalaya en la India.




Dado que en nuestra zona de los Andes Bajos las erupciones volcánicas no han sido frecuentes a través de los siglos, estos restos no han sido removidos de sus lugares de origen, por lo que es tan frecuente encontrar en cualquier caminata o exploración a campo abierto que se pueda hacer por el terruño paltense.

Hemos visto varias colecciones de estos fósiles repartidos por toda la geografía paltense, incluso tenemos la nuestra propia que vamos recogiendo por las diferentes zonas que vamos explorando regularmente, pero obviamente sólo tienen un valor sentimental y de recuerdo por todos los lugares que pasamos.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

Bocadillos de panela y maní. Tradición dulcera del sur ecuatoriano

2 comentarios: