Comunidad Marista en Catacocha, el valor de trabajar por los demás




¡Es inconfundible! Ya antes de llegar a la ciudad de Catacocha su silueta luce dominada, en su parte oeste, por la gran edificación de la Casa Cuna en Ecuador de los Hermanos Maristas. Algo tan reconocible que pertenece a la propia fisonomía del paisaje como el propio Shiriculapo, imagen mas emblemática de estos olvidados lares sureños ecuatorianos.

El próximo 10 de noviembre conmemoran el 59 aniversario de su llegada a Ecuador, aunque hay que remontarse a 1.929, cuando se inició el proceso hasta su advenimiento en 1.957, del cual aún muchos moradores recuerdan el día en el que los “hermanitos” se asentaron en la ciudad, constituyendo un antes y un después en el desarrollo educacional haciéndose cargo inmediatamente de la escuela “Nuestra Señora del Cisne”, actual “Unidad Educativa Marista”, convertida en la institución de referencia en educación, e involucrada en innumerables proyectos sociales en bien de la comunidad.

Recibimiento a los primeros Maristas, 10/11/1957
Fotografía Archivo Maristas Catacocha
Y es que en silencio, siempre en silencio, se van ejecutando desde la institución iniciativas de concienciación de la naturaleza, con la cultura, ayudando a promover bibliotecas en diferentes localizaciones rurales, comedores escolares, proyectos de reciclaje con uno de los últimos que ha conseguido que Catacocha no tenga botellas de plástico en todo su casco urbano, y sin duda con el último que se está llevando a cabo, el “Proyecto Manguera”, con el cual se está proveyendo de agua entubada a todas las casas de las comunidades rurales cercanas a la ciudad.

Un proyecto que financiado por la ONG Medicus Mundi de Guipúzcoa ha conseguido proveer de líquido elemento a 517 casas de Las Cidras, Ningomine, Quichipanga, Landanuma, Yanangora, Landomine, Barbacoba, Tacoranga, Barbasco, Higuerones, Faique grueso, Higinia, San Sebastián, El Guineo, Languncha, Sabanilla, Linumá, Playas Higinia, Las Limas, La Promestilla, Duraznillo, Huato, Llano de Huato, Yucunuma, Loma redonda, Naranjo dulce, Puritana, La Shamana, La Merced, Ayuma, Vainillo y Pampa grande, en el cual se ha utilizado mas de 160 kilómetros de manguera.




Hablando con el Hermano Saturnino González, rector del centro desde 1.996 y hombre de envidiable carácter conciliador que ya quisiera para mí, uno comprueba que cuando las cosas se hacen con verdadero amor y fervor todo puede salir adelante.
Según sus propias palabras “hay que tener paciencia Miguel, las cosas aquí funcionan diferentes, no desesperes y se constante”… gran consejo que me cuesta horrores seguir, observando la pasividad reinante en todos los aspectos sociales y culturales de esta bendita tierra.

Maristas es Catacocha, al igual que Catacocha es Maristas, no tengo ni la menor duda, recordemos que desde esta institución se promovió por el Hermano Joaquín Liébana lo que actualmente es el mayor reconocimiento y puesta en valor de la cultura ancestral de los Paltas, con el nombramiento a la ciudad como “Patrimonio Cultural del Ecuador”, el cual honran con la conservación y mantenimiento de un pequeño museo en las propias instalaciones de la unidad educativa.

Fotografía Archivo Marristas Catacocha

Igualmente, el mayor atractivo cultural de la ciudad, como es la pinacoteca que reside en la reformada iglesia Lourdes mantiene la inquietud artística de una población poco interesada en este tipo de manifestaciones, ¡admirable sin lugar a dudas!.






DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  

  POST RELACIONADOS  
(VIDEO) Ecuador país de las orquídeas
Ruta de los Cerros de Paltas, una experiencia ancestral por los Andes bajos ecuatorianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario