El fenómeno del Niño y yo. Catacocha, 02/11/2015



Imágen davidromerovara.com.mx
Ha pasado un mes desde mi último post que os hablaba de las previsiones de los efectos del fenómeno del niño y la razón es que por ahora apenas han aparecido las lluvias.
Según las previsiones su efecto se notaría fuertemente durante el mes de noviembre, esa es la razón por la que apenas os escribo después de un mes, ya que muy pocas han sido las lluvias durante el mes de octubre, las normales para este comienzo de época de lluvias, muy dispersas y sin apenas intensidad.

Las nuevas previsiones, según INOCAR (Instituto Oceanográfico de la Armada) realizadas el 16 de octubre, nos indican buenas noticias, pues la intensidad del fenómeno decrece y no será tan devastador como indicaban en las anteriores previsiones. Igualmente estiman que se empezará a notar su efecto a partir de mediados del mes de diciembre y no de este mes como resultó del último comunicado.

La zona de mas influencia será en la costa, como bien explica el último resumen que os pongo del INOCAR mas abajo, por lo tanto en nuestra zona serrana las lluvias no se creen que sobrepasen en mucho a un invierno cualquiera, lo que es una grandísima noticia sobre todo para la zona rural donde su sustento se basa en los cultivos de temporada, y un exceso de agua supondría el echar a perder la producción.

Por otra parte la urgencia de que empiecen las lluvias se hace irremediable dada la escasez de agua actual en los reservorios que proveen de líquido elemento a la población de Catacocha, habiéndose producido desde la semana pasada la restricción de su distribución a días alternos para consumo humano, por lo que el inicio de las lluvias constantes que reviertan esta situación se hacen mas necesarias que nunca.

Os seguiré manteniendo informados con todo lo concerniente a mi primer fenómeno del niño en América.





RESUMEN MONITOREOS INOCAR 16/10/2015

La Zona de Convergencia Intertropical se presentó entre 5 y 9°N, con una banda entrecortada, moderada a fuerte actividad convectiva en el Pacífico Oriental afectando la zona norte del país y la región amazónica. El Alta Semipermanente del Pacífico Sur continúa presente pero con una elongación dirigida hacia el Pacífico Central.

Para el trimestre octubre – diciembre 2015 en la región insular y las provincias de Esmeraldas, Santo Domingo y el norte de la provincia de Los Ríos se estiman probabilidades significativas de lluvias sobre los valores normales, mientras que hacia el perfil costero en la provincia de Manabí, sur de la provincia del Guayas, y la provincia de El Oro, se estiman mayores probabilidades de lluvias bajo la normal y cercanos a las normales en el resto de la región litoral.

La temperatura del aire y del mar en las estaciones costeras se han mantenido sobre la normal, aunque en octubre las mismas fueron ligeramente menores a las registradas el mes pasado en especial en el borde costero centro-sur. La isoterma de 20°C se encuentra más profunda al mes anterior alcanzando profundidades de 70 m a 10 millas costa afuera y alrededor de 85 m a 82°O.

Conforme a los datos obtenidos y a las proyecciones realizadas, existen las condiciones océano-atmosféricas que configuran la ocurrencia de un evento de “El Niño” cuyos impactos comenzarían a sentirse en las Islas Galápagos y en el Litoral ecuatoriano, probablemente y progresivamente a mediados de diciembre, con mayores probabilidades de ser Fuerte y menores de ser Moderado; razón por la cual, es necesario continuar con el monitoreo permanente de su evolución para caracterizar su real intensidad.


Este Comité mantendrá reuniones quincenales, evaluando la situación e informando a la población sobre la evolución e intensidad del evento. La próxima reunión es el 5 de noviembre.





DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  

  POST RELACIONADOS  
(VIDEO) Ecuador país de las orquídeas
Ruta de los Cerros de Paltas, una experiencia ancestral por los Andes bajos ecuatorianos

No hay comentarios:

Publicar un comentario