Llega la quema del "Año Viejo". Fin de año en la serranía ecuatoriana



A diferencia de la parte de la costa, en la sierra los "Años Viejos" son mucho menos elaborados y se suelen realizar con madera, cartones y ropa vieja, rematados con una careta. A pesar de eso se componen autenticas obras de arte alegóricas a cualquier aspecto destacado del año, a algún personaje popular o público del pueblo.

Su quema en Nochevieja a las 12 de la noche simboliza la llegada del nuevo año como luz de esperanza para la nueva época que entra. La reunión alrededor de la quema del año viejo es una tradición donde todo se perdona y se desea los mejores augurios para el año entrante.

El ritual se debe distinguir de la Fiesta del Judas que a pesar de tener características similares tiene distintas connotaciones y se celebra en algunas regiones de España y de América latina, al inicio de la semana de pascua o en el domingo de resurrección.

En diferentes lugares de Ecuador la quema del año viejo es el punto de partida a la cena y festejos posteriores, no así en mi zona, donde la quema será el punto culminante de una noche de buen comer y buen beber, para continuar con el baile popular que se realizará en las diferentes plazas de Catacocha.




El fuego purificador se asemeja (o al menos así lo hago yo) a la noche de San Juan europea, donde el solsticio de verano empieza y tiene el mismo significado. Quemar los malos recuerdos y recibir a los nuevos en una nueva etapa.

Igualmente la costumbre de disfrazarse de viudas para pedir por el año viejo se convierte en lo mas divertido del día, aunque no está excesivamente extendido por nuestra zona, pues está mas arraigado el "pedir caridad para el viejo" que el propio disfraz de viuda.

¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES

1 comentario:

  1. Interesante reseña. Datos que no sabía. Buen blog. Saludos y si puedes date una vuelta por nuestro blog proyecto #RelataReflejo y nuestras redes. Historias de nuestra realidad urbana.
    relatareflejo.blogspot.com
    facebook.com/RelataReflejo

    ResponderEliminar