Remedios naturales en los Andes bajos ecuatorianos



Siempre me atrajo la absoluta confianza que se le tienen a los remedios confeccionados con "montes" para cualquier tipo de enfermedad común, pero la variedad y total fe que se tiene sobre ellos en la zona sur ecuatoriana es algo digno de mención.

Fuera del misticismo que la zona andina me produce quiero comentaros que muchos de los remedios que he ido recopilando y que os iré poniendo regularmente en el blog los he probado y efectivamente, para mi al menos, han resultado "mano de santo".

El aislamiento de muchas de las zonas que he recorrido facilitan la transmisión de estas aptitudes de padres a hijos, e incluso, puedo dar fe de conocer a varias personas mayores que jamás han pisado un hospital y sus visitas al doctor durante sus largas vidas se pueden contar con los dedos de una mano.
Algo ésto que actualmente no le vemos la lógica y nos echamos las manos a la cabeza, pero para entenderlo hay que estar en su entorno y comprender la sabiduría popular transmitida durante generaciones de lugares totalmente alejados de la mano de Dios.

Encontrar la lógica para una mente como la mía se hace indispensable aún sabiendo y acostumbrado a las diferencias culturales, pero para mí estos remedios no dejan de ser mas que complementos a las verdaderas soluciones emitidas por un doctor, al menos para mí, pero entiendo, respeto y comparto estos remedios, no así tanto a las personas que pretenden aprovecharse de los demás ejerciendo de especialistas en este tema tales como falsos shamanes (ya os hablaré en un próximo artículo sobre ellos), curanderos de poca monta o "médicos populares" que hacen de estos remedios un peligro para la salud, con el único objetivo de lucrarse.




Os detallo a continuación algunos remedios caseros con hierbas de los que he podido recoger.

ESCORBUTO
Hacer infusión con hierbas Verbena, Mortiño, Guichinque, tres hojas de Ajenjo y pétalos de rosa.
Machacar pétalos de rosa con sal tostada o bicarbonato y al colarla mezclarla con la infusión.
Tomada tres veces al día, la primera en ayunas, alivia la molestia y desaparece progresivamente.

Nota: Limpiar las heridas con agua oxigenada y colocar aceite rosado.

COLICO
Hacer infusión con Manzanilla, Comino molido, Cascara de cebolla y Pelos de choclo. Una vez realizada la infusión se le disuelve 1/2 cubito de Manteca de Cacao.

DIARREA ó COLITIS
Hervir Cascara de Guayaba y Cascara de Cebolla. Colar y tomar tres veces al día hasta que desaparezcan los síntomas.

FLEMAS, LIMPIEZA DE BRONQUIOS
Hacer infusión con Llantén y licuar con 1/2 cebolla. Agregarle una cucharada de miel de abeja para tomar.

Paulatinamente os iré dando mas remedios caseros de todos los que voy recopilando por la zona, la cual es muy prolífica en artes naturales de sabiduría popular.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Moverse en avión por el interior de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario