Varas o ruedas de comida en las fiestas patronales del Ecuador rural



En pleno siglo XXI me siguen sorprendiendo y sobre todo admirando algunas tradiciones que me encuentro actualmente en el Ecuador rural, que desde luego me parecen preciosas y dignas de que se mantengan por mucho tiempo mas.

Es el caso de las "varas" o "ruedas" de comida que se siguen manteniendo con el paso de los años en un gran número de poblaciones rurales, la mayoría de veces asociadas a fiestas populares o patronales dedicadas al santo o virgen correspondiente de cada aldea.

Estas varas, de unos dos metros de longitud, constituyen la donación de un particular (prioste o no) que por devoción a su fe y en forma de agradecimiento aporta repleta de todo alimento imaginable. Por supuesto, y según las que yo he podido comprobar, se anteponen los alimentos cosechados y confeccionados por uno mismo, aunque en los últimos tiempos esto se está perdiendo, como maíz, choclo, gallina, maní, arroz, mango, cuy, platanos, leche, queso, panela, bocadillos... así como cualquier cosa relacionada con la alimentación tradicional. Igualmente en la vara se solían poner como objetos de regalo pañuelos y alforjas, elementos que se utilizaban y aún se siguen utilizando mucho en los sectores rurales.

Una vez confeccionada y puesta en exposición, en algunos lugares se compran o subastan para beneficio de las fiestas del año siguiente, pero lo bonito y verdaderamente llamativo es la costumbre de muchos lugares sureños (la zona que conozco) la acción en sí de llevarse la vara o rueda sin costo y devolverla al año siguiente con la misma configuración de alimentos y agregarle un poquito mas.




Así y con el paso de los años dan como resultado algunas ruedas o varas realmente grandes que llegan a sobrepasar los tres metros de longitud, repletas de todos los alimentos y regalos imaginables.

Desde Huato a Coamine, de San Vicente a sectores mas aislados de Guachanamá o en los campos de Chaguarpamba he podido comprobar como estas tradiciones siguen vigentes, constituyendo un rico patrimonio festivo-cultural que engrandece la imaginación del género humano.

Jamás dejen perder estas preciosas tradiciones.




DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Parrilladas eMe, en Catacocha, recibe el reconocimiento Sabor Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario