La trenza y el pelo largo en la comunidad indígena del Ecuador



Vivo relativamente cerca de la etnia indígena de Saraguro y aunque no estoy totalmente familiarizado con sus costumbres si me admira el respeto hacia sus tradiciones que se van recuperando de una forma orgullosa. Entre ellas las de mantener el pelo largo recogido en trenza que mas que una costumbre es una seña de identidad de la mayoría de etnias andinas inmersa en su cultura como algo ancestral.

Mantener la trenza en los hombres y mujeres saraguros sobrepasa la tradición para convertirse en la demostración identitaria respecto a sus creencias, que fusionan la energía de la naturaleza con sus espíritus. 

Encontré una preciosa leyenda kichwa runa que relaciona esta conexión de los pueblos indígenas de la serranía ecuatoriana:

LEYENDA DE LA FUERZA DE LOS RAYOS

"El sol y la luna tienen el pelo largo y sus rayos se extienden con mucha fuerza por todo el Universo. Esos rayos tienen la misma fuerza de las raíces de los árboles y las plantas.

Por esto, el pelo largo simboliza la fuerza de los rayos del sol, la luna, las estrellas, los luceros y la fuerza de las raíces de los árboles y las plantas.

Si un día se pretendiera aniquilar los destellos del sol y de la luna, el universo viviría en silencio y oscuridad; si se pretende extirpar de la tierra las raíces de las plantas y de los árboles, esta se secaría y moriría.

Entonces, si los kichwas perdieran la vitalidad de su pelo, el sol y la luna dejarían de brillar en sus corazones, la energía de los árboles, las plantas y la naturaleza no alimentarían sus espíritus y vivirían en la amargura y la soledad."




Tan interiorizada y asimilada está la costumbre que antiguamente el simbólico corte de la trenza se les aplicaba como sanción por algún delito o acto reprochable, lo que constituía una humillación pública. Igualmente, quien se la cortaba voluntariamente, demostraba y así se entendía, que repudiaba su cultura.

El acto de realizar la trenza se toma como un acto social y de convivencia que refuerzan los lazos afectivos entre la familia, pues no cualquiera puede tocar el pelo; la madre, hermana o esposa, si es casado, o incluso una líder importante de la comunidad.

Actualmente la tradición se recupera cada día con mas fuerza, aunque las variantes en las mujeres es abundante en los peinados, pero siempre manteniendo la seña identitaria con el pelo largo y recogido en trenza. Una costumbre que se traspasa a la comunidad no indígena y que veo diariamente en personas mayores, como mi preciosa mamá ecuatoriana, a la que muy pocas veces he visto su cabello suelto, poquísimas en los casi seis años que convivo con ella.



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Indumentaria tradicional andina del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario