Melcocha, el dulce mas tradicional de los ecuatorianos



Fotografía saborgourmet.com
Con la panela como ingrediente principal, en un proceso que sólo los expertos artesanos saben realizar correctamente, la melcocha es el mayor caramelo que en los países latinos se consume, y como no podía ser de otra manera en Ecuador sigue siendo una tradición en las moliendas sacar un poco de la producción para hacer este dulce que hace las delicias de pequeños y mayores.

He tenido la suerte de ver su proceso en las diferentes moliendas a las que he asistido y doy fe de su dificultad, sobre todo el saber el punto exacto de cocción de la panela y sobre todo el sobarla hasta la incorporación de aire que la hace una masa porosa y gomosa, con el color que el artesano quiere.

Aunque en Ecuador son famosas las que se hacen en Baños, provincia de Tungurahua, se realizan en todo el país y no hay puesto de feria que no lo venda. Igualmente en cualquier molienda familiar siempre se destina una pequeña parte de la cocción para elaborar el rico dulce, lo que se convierte en una tradición para el acto social.

Los ingredientes varían según el artesano, pero el mas común que yo he visto es el agregar pasta de maní una vez que el proceso de hervir concluye y la manipulación de la masa comienza.
En este apartado hay autenticos especialistas, al igual que en la manipulación de la masa de harina para hacer pizzas, lo que provee de un real espectáculo el proceso de sobado.




Si bien parece que en las grandes ciudades esta tradición se está perdiendo progresivamente, en el ámbito rural está mas activo que nunca, pues no hay tienda o puesto de mercado que no ofrezca, y sobre todo el de forma artesanal, que no hay ni que decirlo, tiene mucho mejor sabor que el preparado industrialmente.

Con maní, con frutas, con aguacate... con cualquiera de los ingredientes y formas que el artesano guste en poner, lo cierto es que siempre saca una sonrisa de los labios que la prueban.



          



DONACIONES
Ecuador del Sur




SI VES INTERESANTE EL POST NO DUDES EN COMPARTIRLO EN TUS REDES SOCIALES
  
Los 8 lugares mágicos que no puedes perderte del sur ecuatoriano


No hay comentarios:

Publicar un comentario